top of page

HOMENAJE A FRIDA KAHLO


Sabemos que nuestra querida y admirada Artista Mexicana, tuvo una vida difícil. A pesar de ellos nos dejó su legado y su lucha. En el Siglo XXI llamado el Siglo de la Mujer este es mi homenaje a una gran Mujer Artista Latinoamericana. Convocada por la Galería Palermo H, agradecida por el honor de conocer la historia de una mujer que marcó en este siglo un antes y un después.

Inspirada en el arte surrealista, mis obras representan las emociones de Frida.

Como admiradora de André Bretón, pensé en la Manzana con boca en corazón.


La manzana es una fruta deliciosa, con forma , color y aroma. Por todos esos atributos es la inspiradora en varias obras mías. La Fruta del Pecado Original, la Fruta de la discordia en el Olimpo donde las diosas mas bellas se disputaban su galardón. La manzana de Oro.

En la mitología céltica y noruega, la manzana es representada como el símbolo del renacimiento. Un árbol de manzana surge de la sepultura del amante céltico Ailinn, simbolizando el renacimiento de la muerte. En la mitología noruega, las manzanas doradas son la clave para la inmortalidad de la diosa Idun. Es muy inspirador realizar una obra partiendo de una manzana que tiene tanto para decirnos y para pensar, una fruta ancestral.

Así como Frida con la cual me he identificado en varios aspectos, la Naturaleza me ha inspirado desde pequeña queriendo protegerla de alguna manera, transformándola, haciendo posible lo imposible. Mis obras están realizadas partiendo de lo natural. Mis Obras son totalmente surrealistas, con mensajes a la mirada del espectador.

Así como Frida me identifico en la lucha permanente por el respeto y el amor.

Frida Kahlo nunca se consideró surrealista, aunque si reconoció que en su obra había aspectos relacionables o vinculables con el surrealismo, y permitió que André Breton y Marcel Duchamp la incluyeran en exposiciones surrealistas, junto a otros artistas perteneciente a este movimiento.

A pesar de la fortaleza de su espíritu y su instinto rebelde, la relación que tuvo con su esposo, el pintor mexicano Diego Rivera, fue un oscuro y largo pasaje en su vida que, hoy en día, no sirve de ejemplo para el feminismo del siglo XXI.

“Diego Rivera-Frida Kahlo son el gran exponente del menoscabo y la dependencia que provoca el amor romántico, porque hasta el pacto que crearon era engañoso. Ella sólo aceptó sus infidelidades para no perderle, no porque creyese en un amor abierto. Kahlo renunció a sus deseos y sus valores para que Diego no se marchase de su lado”.

Lo que me llevó a ver en la historia de Frida Kahlo.

La Frida Coronada:

Símbolo feminista, pues ella reivindicó el papel de la Mujer en la sociedad y rompió con los cánones del dibujo mediante los cuales las mujeres se

representaban según las figuras masculinas. Frida Coronada es una mujer libre, así lo reflejan sus obras. En ellas transmite abiertamente la sexualidad. Daba la voz a las mujeres reprimidas y enjauladas que no salían de sus casas, que no se expresaban con libertad porque eso no correspondía a su género.

Su amistad con Chavela Vargas cantante importante de México de la Música ranchera.

Antes de morir Chavela Vargas, contó cómo fue que ella y Kahlo se conocieron durante una de las tantas fiestas que se hacían en la casa de la pintora donde se reunían las personalidades más famosas del mundo del arte y del espectáculo. "Fue un deslumbramiento al verle la cara, los ojos. Pensé que no era un ser de este mundo. Sus cejas juntas eran una golondrina en pleno vuelo. Sin tener todavía la madurez de la mujer en mí, pues era muy niña, presentí que podía amar a ese ser con el amor más entregado del mundo, el amor más atado del mundo", expresó la cantante sobre Frida.








Frida y las Flores:

Sus tocados simbolizaban la elegancia y la femineidad. Siempre vestía con colores vivos. Amaba la naturaleza y las flores autóctonas de México. Rosa simbolizaba la pureza, el azul la electricidad, pues ella vibraba alto.







Frida y la Corona de Espinas:

Simbolizan sus dolores, después de lo que parecía una recuperación completa, Frida empieza a sentir dolores en la columna, y se propaga en todo su cuerpo. Estaba cansada, sufría dolores crónicos que no podía controlar. Se convirtió en una fatiga extrema que la llevó consigo el resto de su vida, junto con sus cambios de humor , sentimientos de tristeza y depresión. Todos estos motivos la llevaron hacia el final de su corta vida. Frida abandonó la lucha a los 47 años.

Una vida injusta, una mujer inteligente, que luchó desde los 6 años con la Polio, luego a los 18 el accidente que la deja postrada. Cada persona es un artista a su manera. Algunos son músicos, otros crean películas, pero todo logran algo cuando lo hacen. Para Frida Kahlo, fue escapar de su dolor y mostrarle al mundo su realidad completa. Su padre la animó a explorar las artes y ella aprendió de su padre como pintar. Por otro lado, su madre quería que ella se casara y fuera ama de casa. A Frida no le interesaba ser la mujer en la sombra de un hombre, y por eso ella y su madre tenían fuertes fricciones entre ellas. Ella permaneció en el hospital durante meses tratando de hacer el dolor y el sufrimiento fueran menos dolorosos mientras intentaba curarse. Su dolor se convertiría en los temas centrales de su vida. En este momento ella empezó pintar, ya que la distraía de las dolorosas cirugías que recibía constantemente.

Cuando ella regresó a casa, comenzó asistir las reuniones del partido comunista. Allí, ella conoció pintor famoso Diego Rivera. Al principio, Rivera estaba impresionado del talento de Frida. Pero, solo pasaban un poco de tiempo antes de decidir casarse. Después de años de cirugías, y los consejos de sus médicos contra ella se embarazó. Pero, después de tres meses ella necesitaba abortar el feto porque probablemente la mataría. Ella perdió tres hijos más hasta ella finalmente estaba convencida que nunca tendría hijos, y cayó en un lugar de desesperación. Su esposo la animó pintar su realidad y sentimientos en cuadros para darle al mundo el poder verlo. Ella empezó a trabajar en una serie de cuadros que significaron su vida.

Aunque Frida y Diego se amaban, Diego tuvo muchos asuntos con otras mujeres. Frida había tolerado las infidelidades de Diego, ella descubrió que la engañaba con su propia hermana. Para salvar el matrimonio, ellos decidieron que su matrimonio sería una relación abierta.

Frida comenzó tener relaciones con otros hombres y mujeres. A Diego, no le molestaban las mujeres con las que tenía relaciones, pero le molestaban los hombres. Su matrimonio cayó cuando Frida tenido una relación con León Trotski, un líder de la revolución rusa, y el hombre que Diego admiraba más que nadie. Se divorciaron, pero un año después se volvieron a casar.

En 1943, ella fue nombrada profesora de pintura en La Esmeralda, la Escuela de Bellas Artes del Ministerio de Educación. Pero, su salud siguió disminuyendo y su cirugías dejaron de tener algún beneficio. En respuesta, ella comenzó fumar más y beber mucho más alcohol, pero esto no detuvo su pintura. Las cirugías que ella recibieron y su mala salud la causó quedarse en el hospital más que ella habría necesitado en Su pintura final.

"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad"


-Frida Kahlo

Era solo cuestión de tiempo hasta que ella necesitara ayuda para caminar y necesitara asistir su primera exposición en la cama. En 1954 se murió en su casa azul de un embolia pulmonar.

Nos dejó un mensaje en cada una de sus obras.


A mi entender seguimos viviendo en un mundo de maltrato y dolor. En un mundo donde el respeto se va alejando de las personas y el ser humano insiste en tener el poder absoluto. Denigrando, lastimando, odiando, envidiando, en todas las áreas, en todo el mundo. Porque que si ceden pierden...… pero no pueden ver todo lo que la vida nos da, el regalo de Dios. Desde la concepción de un hijo que levamos en nuestro cuerpo durante 9 meses, y si nuestro cuerpo no puede porque solo Dios sabe, está la posibilidad de la adopción, cuantos chicos hay esperando formar parte de un hogar.

Tenemos todo para ser felices, pero la ambición y el poder deja de lado el amor, no hablo del sentimiento, si no la manera de construir un mundo mejor donde todos podamos estirar la mano y saber que hay alguien dispuesto a ayudar. De ese tipo de amor, amor al prójimo. Mirar a los ojos sin bajar la mirada, dar un apretón de manos, no una mano donde no hay sinceridad. Amor a nuestros hijos, el respeto hacia ellos. Que para los ojos de Dios todos somos hijos, hermanos, amigos, somos uno.



















0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page