Eris. La Manzana de la Discordia

Actualizado: 8 feb

KALLISTE, palabra griega inscrita en la manzana dorada de la discordia por Eris, que significa 'para la más

bella

Bueno , aca les cuento que en 2021, necesitaba hacer algo con mis manzanas y darle una historia, sentirme identificada, pense en Adan y Eva y el pecado original, pero luego lei un articulo de un escritor español y ahi me inspiré en la mitología Griega y la tragedia. Algo que podia definir el poder que tenemos las mujeres.

Y lei mucho y encontre algo que me llevo a algo mas trágico, mas femenino, mas empoderada, una lucha, impetuosa, audaz, desobediente, audaz, inteligente. Así encontré la historia de "La manzana de la discordia".

¿Que cuenta la historia?

Según la mitología griega, la diosa Eris (Ερις, ‘disputa’) arrojó con el letrero "τῇ καλλίστῃ" / "para la más bella" en plena boda de Peleo y Tetis, a la que no había sido invitada. Esta se presenta , y arroja furiosa una manzana de oro a los pies de Zeus con la frase "para la más bella".

Porque Eris estaba tan enojada?

Eris es la hermana de Ares, hijo de Zeus y Hera. Pero nació sin querer por eso la diosa Hera la oculto toda su vida. Eris nació en el Jardín de Cloris, cuando Hera accidentalmente toca una flor y como Cloris le había dado el poder de que la flor que tocara se convirtiría en un bebé de ella y de Zeus. Hera se vió obligada a llevársela consigo aunque nunca la quiso. Asi creció sola, discriminada y enojada.

Al hacerse adulta Eris se cambió el nombre por Enio y acompañaba a su hermano en las batallas. En Roma era llamada Belona, se presentaba como una mujer joven con expresión de lucha, descuidada, sucia, manchada de sangre de las batallas, conduciendo un carro llevando en la mano un escudo y una espada o lanza. Se dice que era una Diosa salvaje y disfrutaba de la adrenalina del combate sanguíneo.

Asi que cuando Eris se presenta en la boda y tira la manzana de oro. Motivo no le faltaba, era hija de Hera y Zeus, habia sido ocultada por su propia madre y creció a la sombra.

Tres de las diosas presentes, Hera, Atenea y Afrodita se pelean por la manzana, por lo que Zeus escoge como juez para dirimir la disputa al Príncipe Pastor de Troya, Paris. Las tres diosas intentan sobornarlo ofreciéndole distintos dones, pero al final elige a Afrodita, quien muy astuta le había prometido el amor de la mujer más bella del mundo, la esposa del rey Menelao, "Helena", quien se enamora de Paris, y este la rapta llevándosela a Troya, lo que provoca la venganza de Menelao, desencadenando la guerra de Troya.

Así, la «manzana de la discordia» se convirtió en el eufemismo para el centro, núcleo o quid de una discusión, o para denominar a un asunto aparentemente menor que podía conducir a una gran y violenta división de opiniones.

Debido a su actuación, la Diosa romana equivalente a la griega Eris fue bautizada Discordia.

Así surgió mi decisión de tomar la primer manzana recogida y contar una historia.

Así surgió "Kallisti" la palabra griega inscripta en la Gran Manzana.

Le dedico a Eris un tema de Sia "Unstoppable"

7/02/2022

Lola


10 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo