LOLA MONTICO
BIENNALE EN LA RIVIERA ROMANA, LADISPOLI
UN POCO DE HISTORIA
La etimología del nombre «Ladispoli» deriva de Ladislaopolis, contracción del nombre del fundator, Ladislao Odescalchi, y el término grieco πολις -polis, «ciudad».
Ladispoli está literalmente cortada por dos pequeños ríos, el Sanguinara y el Fosso Vaccina, que pueden ser cruzados por los cuatro puentes cercanos al paseo marítimo, dos de los cuales son enteramente de madera.
La arena de las playas de Ladispoli es originalmente negra debido al alto componente de hierro y es por esta razón que hasta los años sesenta fue un popular lugar de vacaciones por la posibilidad de arenado terapéutico.
De los numerosos bosques y marismas que estuvieron presentes en el territorio durante la Edad Media, hoy quedan el oasis faunístico de Palo, atravesado por el carril bici, y el pantano de Torre Flavia.
Finalmente, es evidente que, en el mar frente a Ladispoli, parece estar apareciendo un pequeño arrecife de coral. Este fenómeno, ciertamente exacerbado en los últimos años por el calentamiento de las aguas mediterráneas, representa una especie de "hecho singular".
Para la Biennale de la Riviera Romana me inspire en su historia de la Arena Negra y de Los Corales que se han formado y crearon una bella especial.
LAS CORALINAS
El coral es una piedra orgánica, es decir, posee un origen animal y no mineral.
El coral es el exoesqueleto de grupos de organismos marinos antozoos (pólipos) que, unidos, pueden formar arrecifes, atolones y bancos de coral.
Las variedades de coral más buscadas son el coral negro y el rojo (claro y oscuro); sin embargo, es posible encontrar especímenes de otras tonalidades, como rosado, blanco, y gris.
Asociado con el planeta Venus y el elemento agua, este organismo es considerado una piedra receptora de energía (receptiva). En la cristaloterapia y otros métodos de sanación holística, se le vincula con el despertar del primer chakra (Muladhara).
Como amuleto, el coral puede ser utilizado por individuos de cualquiera de los 12 signos del Zodiaco; pero es particularmente afín a la energía de los nativos de Piscis, Libra y Tauro.