Conociendo a Xul Solar

En Noviembre de 2021 fui convocada por la maestras del JII 8 DE 20 Polo Educativo Piedra Buena para realizar un mural en homenaje a Xul Solar. Las docentes trabajan con los niños de sala de 3 motivándolos e incorporándoles el arte a traves de los encuentros que tenemos desde hace ya varios años. Me interesa participar en colaboración con la propuestas de las docentes ya que considero que el Arte es un medio de comunciacion importante para el desarrollo y creatividad de los niños. Desde 2012 recibo en mi taller a los Jardines de todo el distrito, invitándolos a conocer el trabajo del Escultor. Las docentes previamente realizan un trabajo biográfico y les muestran mi pagina, con lo cual nos nutrimos mutuamente ya que ellos aportan su imaginación y me traen una lista con preguntas. Son momentos muy lindos y curiosos.

Cuando me convocaron como artista tuve la idea de invitar a una muy amiga mia, pintora, acuarelista y docente de mas de 30 años en la materia, Maria Corradetti para que nos guíe en el camino de la construcción. Feliz y entusiasmada vino Maria y justas fuimos al Jardin a llevarles un poco de la historia de XUL SOLAR.

Oscar Agustín Alejandro Schulz Solari, más conocido como Xul Solar (San Fernando, Buenos Aires 14 de diciembre de 1887- Tigre Buenos Aires, falleció el 9 de abril de 1963), pintor, escultor, escritor, músico , astrólogo, esoterista, inventor y políglota argentino, pues hablaba muchos idiomas.

La pintura de Xul Solar es fantástica, antes que surrealista, como a veces se la definió. El poeta Fernando Demaría, en un ensayo intitulado “Xul Solar y Paul Klee” publicado en 1971 en la revista argentina de cultura Lyra, escribió: «No es fácil para el espíritu humano elevarse de la astrología a la astronomía, pero haríamos un error si olvidáramos que un auténtico astrólogo como Xul Solar está cerca de la fuente de las estrellas. El primitivismo de Xul Solar es anterior a la aparición de los dioses...»

Realiza la mayor parte de su obra en pequeño o mediano formato, utilizando acuarela o témpera, aunque también emplea óleo, experimenta con soportes no convencionales como el cartón, la madera y el vidrio.

Sus primeras pinturas están cargadas de simbolismos y el dibujo es esquemático.

De lo que más me interesó y conmocionó, fue la Obra Drago.

En el centro de la composición de Drago (1927, acuarela sobre papel, 25,5 x 32, Museo Xul Solar) se destaca un dragón que lleva una figura de mujer que porta, a su vez, algo parecido a un estandarte. La dirección se percibe marcadamente como un avance, está reforzada por la flecha que marca el camino, por la posición de la figura central, las banderas de todas las nacionalidades y los elementos cósmicos: el sol, la luna, las estrellas, algunos planetas y un cometa. En el plano inferior, el mar y sus criaturas participan de esta gran marcha. La predilección de Xul por lo sudamericano se percibe en las banderas que porta el dragón, todas ellas son de países del sur de América; las de otros continentes están presentes, pero al margen de la figura central. En la cabeza del dragón la estrella de David, la media luna y la cruz encabezan el avance. La historia se despliega no sólo, con la reunión de las distintas naciones y las fuerzas del cosmos, sino también con la comunión de las tres religiones monoteístas: el cristianismo, el Islam y el Judaísmo. Tanto la temática, como los colores y la composición marcan fuertemente lo que llamamos al principio el color de la promesa. Es claro que la pintura no sólo está representando el aquí y ahora, histórico o metafísico, sino que despliega Páginas de Filosofía.



Dejando volar la imaginación de los niños, les contamos sobre los Dragones, que traían agua a la tierra así permitía crecer las plantas. Les mostramos los 4 elementos con los que trabajaba (tierra, agua, fuego, aire) y las ciudades imaginarias. Los niños eligieron la ciudad Lagui y le agregaron el dragon




donde cada niño podía expresar su deseo de cómo le gustaría que fuera esa ciudad, con colores, ventanas redondas, paredes triangulares. Los niños hicieron una maqueta con cajas de remedios y temperas, echamos a volar la imaginación y a conocer al gran genio XUL SOLAR "Oscar Alejandro Xul Solar", un artista que tenía el don de la Pintura, la Escultura, Escritor, Músico y Astrólogo. Pertenecía al movimiento surrealista, era un inventor, un futurista. En sus obras había un misterio, fantásticas visiones, sin ningún control de la realidad. Incorporaba letras, signos, palabras, pues hablaba varios idiomas, era políglota. Solia escribir cuentos como el Panajedrez y la Panlingua, "Soy el campeón del mundo de un panjuego que todavía nadie conoce: el panajedrez. Soy maestro de una escritura que nadie lee todavía. Soy creador de una nueva técnica musical, de una gráfica musical que permitirá que el estudio del piano, por ejemplo sea posible en la tercera parte del tiempo que hoy lleva estudiarlo. Soy creador de una lengua universal -la panlingua- sobre la base numérica y astrológica que tanto contribuiría a que los pueblos se conocieses mejor unos a otros. Soy creador del neocriollo, lengua que reclama al mundo de Latinoamérica. Soy el director de un teatro que todavía no funciona..." Xul a través de su obra quiso dar una explicación esotérica a la unidad del mundo, principio que está en el núcleo de toda la tradición filosófica y religiosa, (Texto de Luis Pellegrini). Xul no creía en la muerte para el siempre había un mañana.

Cuando me metí en el personaje empecé a estudiarlo para trasmitírselo a los niños de la salita de 3 y me emocionó saber que estábamos conectados pues teníamos pensamientos parecidos, me sentí identificada con sus fantasías de hacer de este mundo un mundo mejor...

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo